DERRAMAS EN LAS COMUNIDADES DE VECINOS

Al vivir en un piso, en momentos determinados surgen imprevistos comunitarios de lo más variado, como puede ser la instalación de un ascensor, su remodelación o la reparación del garaje o de la fachada. Para hacerlos frente los vecinos deben pagar obligatoriamente una derrama.

 Una derrama es una cuota extraordinaria que tienen que pagar los vecinos de la comunidad para pagar un gasto imprevisto que no puede ser abonada con los fondos ordinarios de la comunidad. Ésta debe ser aprobada por la junta de propietarios, en reunión extraordinaria y casi siempre por mayoría de los presentes.

  ¿Están los vecinos obligados a pagar las derramas?
 Sí. La compañía alquiler seguro señala que existe la obligación de cada copropietario a contribuir en el pago de las derramas para sufragar los gastos de reparaciones en elementos comunes (ley 49/1960 sobre propiedad horizontal).

  ¿Puede el propietario o casero de la vivienda obligar al inquilino a pagar las derramas? 
Si un casero pide a un inquilino pagar una derrama, ambos deben saber que según el artículo 20 de la ley de ordenamientos urbanos sobre 'gastos generales y de servicios individuales' no se hace referencia a que estos gastos extraordinarios los tenga que pagar el inquilino.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE