¿Es posible que puedan expropiar los tejados de nuestra comunidad?

Existe una amenaza real con la nueva Ley General de Telecomunicaciones de 2014 que posibilita a los operadores de telecomunicaciones a expropiar forzosamente los tejados de las comunidades de propietarios para la colocación de antenas cuando así lo precisen para el ejercicio de su actividad, como si de un interés general se tratase.

La anterior ley del año 2003 ya lo permitía, no es nada nuevo, pero los Ayuntamientos mediante Ordenanzas y Normas de Planificación Urbanística, tenían la potestad de parar esas pretensiones. Con la nueva ley dejan de tener esas competencias pudiendo establecerse servidumbres de paso o incluso expropiaciones en nuestros tejados.

Cuando menos, no deja de preocupar que la nueva ley no tenga en cuenta los factores medioambientales, ni además que estas antenas suponen un sobrepeso en las cubiertas y tampoco tiene en cuenta que suponen también un aumento en la volumetría del edificio.
Si llegado el momento un operador de telecomunicaciones quisiera instalar una antena en nuestro tejado, deberá cumplir al menos estos requisitos: que sea imprescindible para el funcionamiento de la red, que haya un proyecto que así lo justifique y que no haya otra manera de llevarlo a cabo bien por motivos económicos o técnicos.


INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE